Digikam – una primera vista

Una de las herramientas de KDE que mas uso, es DIGIKAM. Uno de las principales ventajas que tiene frente a otras, como f-spot es el grado de integración entre varias funciones. En ese sentido, DIGIKAM está mas cerca a competir con herramientas como PICASA o ACDSEE, ya que agrega a un gestor de cámara digital un editor fotográfico lleno de funciones y medianamente potente.

Soporta imágenes en formato raw y permite enlazarse a aplicaciones web tipo Flikr o Gallery, permite el uso de perfiles de color, CMYK, e imágenes en 16 bits, cosa que aun no permite el más especializado GIMP.

kde6.jpg

El diseño de la herramienta esta enfocado en torno a plugins que van ampliándose progresivamente y permiten algunas acciones sobre la foto, algunos screenshots están aquí.

Las funciones básicas del programa son:

Gestión de cámara digital

Gestión de base de datos de colección de fotos.

Editor fotográfico, con soporte para imágenes en 16 bits, soporte para archivos raw y CMYK

Capacidad de trabajo por lotes.

kde7.jpg

Adicionalmente existe una versión independiente del editor de fotos SHOWFOTO, que puede invocarse como una app independiente y que usa los mismos plugins que la herramienta principal.

Digikam es una estupenda herramienta y sus mayores fortalezas son el soporte de perfiles de color (algo en lo que cojea GIMP ) al ser nativo de KDE corre sobre cualquier plataforma que soporte QT, por lo que en el futuro podemos tener incluso DIGIKAM corriendo sobre Windows.

En la distro que uso – kubuntu –  viene incluida la última versión de DIGIKAM, la 0.91, en un próximo post haremos un análisis mas profundo de la herramienta y soltaremos algún tutorial.

Comentarios

  1. […] Digikam es mi gestor de fotografías favorito, por su potencia y flexibilidad, por poder (antes que otras soluciones para linux, como F-Spot) manejar perfiles de color, por la capacidad de oparaciones por lotes, por el soporte raw y por sobre todas las cosas, por tener incorporado un editor de fotos tan simple de manejar y al mismo tiempo potente como showfoto. […]