Personalización de tu escritorio.

Escritorio

Hace unos dias ayude a un amigo a migrar a Linux, curiosamente uno de los aspectos que mas le llamó la atención es la posibilidad de adaptar el escritorio a su gusto, copio la configuración del KDE de mi laptop y la desecho a los pocos días. No le servía, conversando con él un rato, llegamos a unas reglas, un poco perogrullas, sobre el tema de la personalización del escritorio en Linux .

Tanto en KDE como en Gnome es realmente sencillo, al menos la parte instrumental, en el primero usas el KDE Control Center (Menu/Sistema/Configurar tu escritorio), en el segundo usas la opción de temas en el menú de configuración (no conozco exactamente la ruta y no tengo instalado Gnome, lo siento), en ambos casos esto se reduce a unos cuantos clicks, lo importante es tener en cuenta ciertas reglas de usabilidad, La mayor parte de las que reproduzco acá son arbitrarias y están basadas en mi experiencia de uso. sin embargo creo que pueden ser de interés general, pues no son tan descabelladas, pero para los interesados, les pongo el link a las Human Interface Guidelines de la gente de Gnome.

Yo me baso en unas pocas reglas sencillas, a las que llegué después de años de uso, como mencioné antes.

  • El fondo de escritorio debe permitirte trabajar sin distraerte, esto no significa que no puedas poner tu fondo de escritorio de Luciana Salazar si deseas, si te permite trabajar sin distraerte, perfecto.

  • Los Iconos en el escritorio deben ser los mínimos necesarios para tener la pantalla despejada y lo suficientemente claros para distinguirlos de golpe, yo adicionalmente les doy un buen tamaño.

  • KDE es un sistema operativo centrado en aplicaciones, el kicker, la barra de tareas en la parte inferior de la pantalla puede ser personalizada para incluir las aplicaciones que mas usan.

  • La linea de comandos es un aliado poderoso en Linux, no es descabellado incluirla en una personalización de escritorio.
  • El estilo que uses debe ser lo mas ligero que puedas.
  • El tuneo de tu escritorio esta enfocada a hacerla mas agradable a tu vista, no a hacerla mas pesada, no pierdas el tiempo metiéndole cosas que no usaras o te harán mas pesada la maquina.

  • A todos nos gusta Apple, a todos nos gusta la interfase de OsX, si quieres emularla en tu pc, perfecto, pero no olvides que tienes otras posibilidades, personalmente me encanta la barra lateral del finder.

Lo primero que hice es bajarme algunos themes, lo hago a través de ADEPT, la herramienta de instalación de Kubuntu, pero tu distro puede tener otra, en el peor de los casos siempre queda KDE-LOOK y compilar a mano (no tengas miedo)

  • Klearlook
  • Crystal
  • Baghira

y algunos iconos de Kde Look, en mi caso los tango, por que me gusta la claridad y la simpleza.

Paso 1: El wallpaper

escritorio2.jpg

(/click derecho sobre cualquier area desocupada del escritorio/configurara escritorio/) aparecerá una ventana con opciones para seleccionar la imagen que quieres seleccionar, así de sencillo. Además aparecerán algunas otras opciones, salvapantallas y los escritorios virtuales, no temas investigar ahí.

Paso 2: Los iconos

iconos.jpg

(Menú/Sistema/Configuración/Configurar tu escritorio/Iconos), en esa ventana aparecerá una selección de iconos que puedes elegir o instalar mas, siempre de modo muy intuitivo, a estas alturas el paquete de iconos que hemos generado, siguiendo las instrucciones de KDE-Look ya debe estar listo, solo oprimes el botón de agregar nuevo theme y arrastras el paquete sobre la casilla que se abrirá, hasta ahí todo sencillo.

Paso 3: El estilo y decoración de ventanas.
estilo

Este aspecto, asi como todos los demás se manejan a través del panel, en mi caso elegí Klearlooks, por que me pareció muy limpio.

Paso 4: Decoración de Ventanas.

decor.jpg

El default de Kubuntu es Crystal, lo dejé tal cual.

Paso 5:

kicker.jpg

yo modifico el kicker un poco, le doy a personalizar el tamaño y lo agrando a 48 pixels, siempre trato que los iconos se vean lo mas grande posible.

Esto es básicamente lo que atañe a el aspecto del escritorio, en principio esto es un buen primer paso, yo adicionalmente agrego un par de pasos mas a esta personalización, antes usaba mas, pero con el tiempo me he demostrado que son excesivos.

En primer lugar, una vez instalado baghira, adiciono la barra lateral baghira al panel lateral del konqueror, para que tome un aspecto a lo finder.

konqueror.jpg

En esta barra lateral uno puede poner, de modo gráfico y atractivo, acceso directo a los dispositivos y carpetas que uno suela usar con mas frecuencia, a mi me resulta muy útil sobre todo para administrar los servidores ftp de algunos sitios que administro.

Adicionalmente establezco algunas rutas en las aplicaciones, es decir, openoffice debe grabar ante todo en el directorio documentos, Digikam tiene su propio directorio y asi en adelante. la idea es tener los archivos ordenados, de acuerdo a su naturaleza y origen, asi no tienes que malgastar el tiempo buscando y llegado el momento ni siquiera buscando, cuando lo necesites será natural para tí buscarlo en sus rutas preestablecidas.

Otra buena opción es instalar Kerry, el front end para beagle escrito en qt, al indexar todo tu directorio de usuario te permite realizar tus búsquedas con cierta propiedad y velocidad.

Como dije al principio, estos pasos son arbitrarios, en mi caso han resultado utiles para trabajar mas a gusto, conozco algunas personas que gustan de tener el escritorio lleno de iconos y a los que no les incomoda el tener los archivos mezclados y algunos otros que necesitan tener el escritorio lleno de iconos de colores fuertes y applets, la idea es que encuentres un estilo que se adapte a como trabajas tú.

Suerte.

Comentarios

  1. Krist: depende de que repos tengas activados, entra a ADEPT y revisa que tengas los themes que quieres e instala.
    En KDE-LOOK siempre estan las instrucciones para instalar cada theme, pues cada uno se instala distinto.
    Es posible que ademas encuentres el theme que deseas ya compilado (en un archivo deb) que te resultara mas fácil instalar.

  2. Es muy util su comentario, el uniko inconveniente es ke no se habla nada de como instalar otros “THEMES” diferentes a los ke ya vienen por defecto en el kubuntu, hace varios dias estoy tratando de descubrir la forma de instalar o exportar unos themes ke descargué de kde-look, y la verdad no he podido pues el centro de control de kubuntu no tiene ningun boton o herramienta al parecer ke realice esa funcion y por eso no he podido instalar los themes ke descargué de la pagina ateriormente dicha, la verdad soy un neofito en linux y toda esta informacion ke ustedes publican es de vital importancia para las nuevas generaciones ke se deciden pasarse a linux gracias nuevamente, y espero ke por favor publiken algo ke brinde un poko de luz a mi problema 🙂