Hipstamátic, una app para dar un look análogo a la cámara del iphone.

La Hisptamatic fue una toy camera, como lo son las Holga, Lomo, Diana, Lubitel y tantas otras más.

Es decir, cuerpo de plástico, lente idem, construcción chapucera y resultados impredecibles. Pero algo más;  es el resultado del amor por la fotografía de un par de hermanos. Winston y Bruce Dorbowski que lograron sacar a la venta 157 cámaras de plástico de las cuales se vendieron 154.

Los hermanos Dorbowski fallecieron en 1984, arrollados por un conductor ebrio. Lo que terminó el proceso de fabricación artesanal de las cámaras. Sin embargo esas 154 cámaras vendidas al parecer tuvieron un encanto bastante duradero. 25 años después de ese día de Junio en que se paralizó la producción un par de desarrolladores se acercaron al hermano sobreviviente y le propusieron convertir la vieja cámara de plástico (de la que solo sobreviven 3) en una aplicación para el iPhone, unos meses después esta aplicación se convierte en una de las más vendidas en la app store y en una de las maneras más inteligentes de aprovechar la limitadísima cámara del terminal.

Mi hermano Bruce dijo una vez, “no importa si las fotos no son perfectas, mientras la gente esté capturando sus recuerdos estaré feliz” en ese momento no estuve de acuerdo, pero ahora – a mis cincuenta – finalmente entiendo de que estaba hablando.
Richard Dorbowski

En realidad Hisptamatic simula mucho del comportamiento de una toy camera; las lentes de baja calidad, los flashes de colores, la irregularidad de los negativos pero adicionalmente tiene una gran ventaja.
No procesa fotos de la colección del usuario, permite setear las características de la cámara pero uno no verá el resultado hasta después de la toma – y el proceso – de la foto. Los resultados son siempre sorprendentes y en ocasiones inigualables. Claro que toma cantidad de potencia de proceso y en la versión 3G del teléfono puede ser un autentico fastidio esperar si hemos seteado la más alta resolución, pero los poseedores de las versiones más modernas del teléfono se verán beneficiados por la mayor rapidez.

Una aplicación que debe ser probada, si tienes un iPhone y te gusta la fotografía es una app casi obligatoria. En mi caso particular es prácticamente el motivo por el cual tengo uno en el bolsillo.

Para conocer más:

Sitio de Richard  Dorbowski Link

Sitio de la aplicación Link

Sitio Facebook de la app  Link