Podcasting 101 – lo primero, elije un tema y consigue equipo.

Al Grano.

Te has decidido a hacer un podcast. Lo primero que necesitas es tener claro el tema sobre el que hablarás en él y la manera en que hablarás. Por ejemplo, cual será la estructura, cuanto tiempo, cuantas personas hablarán en él. Es decir, trabajo de producción e investigación en el tema, para hacerlo bien.

Pero tambien es importante el equipo con el que lo grabarás, existen muchas combinaciones posibles, todas ellas ligadas al presupuesto con el que cuentes o al nivel de profesionalización al que quieras llegar.

Si estás comenzando recien – siempre partiendo de la idea de que harás un podcast solo  o con un compañero – es posible que quieras mantener la inversión al mínimo.

Entonces puede ser que pienses  en la solución más sencilla, usar tu smartphone y el micro que viene con los audifonos.

Aunque no lo creas, funciona. No es lo ideal, pero es barato y si eres una sola persona hablando y no estás buscando un sonido de calidad de estudio probablemente sea el final de tu búsqueda.

Ahora, dependes de la aplicación de grabación que uses. Normalmente los smartphones Android – no hablaré de IOS ni MacOS porqué desconozco ese segmento – vienen con una grabadora de voz, en algunos casos suelen ser bastante completas, si la tuya viene con una opción para grabar audio en formato wav, quedate ahi.

En caso contrario, intentalo con esta.  Audio Recorder Pro, de Sony. Es gratis, bastante simple y hace justo lo que necesitas que haga, graba en wav.

Partiendo de esta base, asumiendo que el audio del micro incorporado no te basta, podria interesarte comprar un micro pechero para el Smartphone, de acuerdo a tu presupuesto, tienes algunas opciones.

Nota: Todos los microfonos que se conecten a un smartphone arrojarán un sonido monoaural, por más que el microfono sea estereo.

Sony ecmcs3: un microfono pechero – lavalier – bastante económico, por debajo de los 20 dolares en amazon y que arroja una calidad de sonido bastante decente para un modelo tan simple. Es un microfono tipo electret, con buena respuesta y poca necesidad de energía. En algunos smartphones necesitará un cable que separe la entrada en micro y audífono, para funcionar correctamente.

Aputure A.Lav EZ: Un microfono pechero condensador, cable de tres metros, un poco más caro (aprox 22 dolares, amazon) pero es un microfono especificamente pensado para dispositivos móviles, tanto Android como IOS. ¿Cuales son las ventajas? Cable forrado en Kevlar, construcción bastante sólida (más solida que el Sony, por ejemplo) y pocas complicaciones.  Tambien tiene un hermano mayor, que incluye un modulo de alimentación; el Aputure A.Lav tengo un par de esos y son mi elección en cuanto a micros pecheros.

Audio-Technica ATR3350iS otro micro pechero de bajo costo, otro micro que usa un modulo de alimentación (usa una pila pequeña tipo botón, por lo que estoy seguro que no es un micro condensador tradicional, si no uno tipo Electret, como el Sony)  como digno representante de la marca, tiene reputación de una calidad más que pasable a un precio bastante contenido.  En Amazon puedes conseguirlo por aproximadamente 20 dolares y muchos lo prefieren a las otras alternativas, aunque yo me inclino por los Aputure.

Es decir, por una inversión de 20 dolares aproximadamente tienes el primer upgrade para tu equipo.

Ahora, tienes que pensar que hacer con el audio que has conseguido, para esto necesitas un programa de edición de audio, pero eso lo mencionaremos en el siguiente post, que esperamos no sean tan distante.