Podcasting 101: Conociendo Audacity

Genial! has grabado un audio y lo tienes en la computadora. Ahora tienes que convertir tu audio en crudo en un podcast.

Para eso, antes de comenzar a conocer tu herramienta de edición, tienes que interiorizar algunos conceptos importantes.

  1. Intro y/o Cuña: La primera es la cortina con la que abrirás el programa, es útil que sea siempre la misma y sea pregrabada, puede ser una cortina meramente músical – como hacemos con el Langoy – o una cortina con voz, como hacen los españoles de LODE. Las cuñas son pequeñas cortinas de sonido que separan las secciones, no son imprescindibles, pero suelen ser muy útiles a fines de ordenar el programa.
  2. Reducción de ruido: Cuando grabes tu audio es fácil que se cuele algo de ruido de fondo, dado que no vas a grabar en una habitación insonorizada.  Es conveniente que aprendas a eliminar el ruido de fondo.
  3. Corte de silencios.  A menos que hayas grabado tu audio con el guión muy aprendido, vas a necesitar aprender a cortar los silencios de tu audio para que el programa resultante sea más fácil y agradable de oir.

 

Audacity es actualmente un clásico, software abierto, potente y en continuo desarrollo. Es tan potente como fea su interfaz y tiene – frente a sus innegables cualidades – el defecto de tener una curva de aprendizaje algo empinada para sacarle partido a todas sus herramientas.

Pero esto no debería ser un problema, puesto que solo vamos a necesitar las opciones básicas.

Audacity es un programa que permite las operaciones básicas que necesita el audio que has grabado para convertirlo en un producto trasmitible. Permite limpiar el audio, eliminando el ruido, eliminar silencios, cortando e incluso automáticamente. Permite realizar un proceso de compresión, para hacer que el audio suene más natural y muchas otras operaciones.

Pero ante todo, Audacity es un programa gratuito, que puedes descargar de su sitio web y que corre sobre las plataformas más populares hoy; Linux, Windows y MacOS. Es necesario instalar el complemento Lame para poder convertir tus archivos *.wav a *.mp3.

¡Una vez que hayas instalado audacity, tendrás lo básico para editar tu audio!