Podcasting 101: creciendo en complejidad.

¿Qué pasa si necesitas grabar entre dos o más personas?

¿Qué ocurre si tu presupuesto es limitado?

Son dos preguntas que intentaremos responder en este post.

Yendo al grano, directamente, podríamos adelantar que podemos tener algunas soluciones posibles. todas ellas representan inversión y algunas de ellas ciertos conocimientos básicos. Afortunadamente, algunos ya pasamos por esa búsqueda y vamos a compartir lo que aprendimos.Situación: quiero seguir grabando desde el celular

Solución 1: usa un separador de señal.

¿Qué es eso?  es simplemente un cable que insertas en el celular y te permite separar tu señal en micrófono y audífonos (si, los Smartphones en general  usan un estándar de conector – el TRRS – que los combina)

¿Como fabrico eso? si, porqué no los venden, o si los venden, es bastante caro. Asúmelo.

Esquema de cableado de un plug TRRS

Notarás que solamente hay  un anillo para el micro, mientras hay dos para la salida de audio. Esto se debe a que el micro es MONO, es decir, no importa que tu micrófono sea estéreo, al entrar al smartphone. Será mono.

Entonces ¿Qué hago? 

Simple, consigues un conector TRRS (suerte, en Paruro no hay, así que Aliexpress o Ebay) y sueldas dos cables. El primer cable será un cable gemelo -plis, que sea Hurricane o superior- que irá a un conector hembra estéreo. El segundo será – igualmente – un cable gemelo, que separaremos en dos partes y soldaremos de la siguiente manera.

  • En un conector hembra, usaremos los puntos izquierda y derecha en un solo cable.
  • Una vez que se tengan los dos cables soldados a sus respectivos conectores, se soldarán los dos cables al contacto de micro del conector TRRS.
  • Cierra los conectores. ¡Listo!

¿Cuanto te cuesta todo esto? a ver…. cada conector de calidad (hablamos de tres conectores hembra) cuestan aprox 10 soles cada uno, un metro de cable mellizo, cuesta aprox. 4 soles. El plug TRRS es lo complicado, uno puede conseguir uno a aprox. 3 ó 4 dolares en Aliexpress, pero lo que demoren en llegar es un lío.

Puedes ahorrarte todo este problema comprando este aparato, que ya hace lo mismo, fabricado por RODE, básicamente lo mismo, pero ya hecho por alguien más y más pequeño y transportable.

 

Separador de micro

Solución 2: usa un Micro USB.

Todos los Smartphones modernos -bueno, los Android, de IOS no sé una palabra – tienen la posibilidad de conectarse On the go a dispositivos USB. Es muy común que se usen llaves de almacenamiento, pero también es posible usar micros.

¿Qué necesitas para eso? 

  • Un cable On the go (aprox 20 soles en Paruro)
  • Una aplicación de grabación de sonido USB.
  • Un micro USB

Una vez que tengas todo eso, es cuestión de conectar y realizar los mismos pasos que usaste para la grabación en solitario. Es decir, configurar audio y grabar.

yo he usado para este experimento la siguiente aplicación: USB Audio Recorder  qué no es gratuita usando un cable On the go con alimentación como este.

Para alimentar un micrófono USB condensador Blue Snowball (aunque cualquier micro USB debería servir). Es un micrófono ambiental, permite grabar las personas que están en  una habitación. Pero no recomiendo este setup para grabaciones largas.

Ahora, estas soluciones funcionan y la verdad, hasta son divertidas, pero son POCO PRACTICAS, por un tema simple, mientras más elemento tenga tu solución, más probabilidades de que algo vaya mal existirán.

Por eso llegamos a las últimas 2, que son las que recomiendo enérgicamente.

Solución 3: usa el Micro USB conectado a una pc o laptop.

Si ya gastaste en un micro USB, ¿Para que sufrir conectando mediante cables y apps a un smarphone si puedes conectarlo a una laptop y olvidarte del problema?

Ahora, si no lo has comprado aun, asegurate de dos cosas

  • Que ese micro sea condensador y tenga modo omnidireccional, tipo el Blue Snowball (no la versión Ice)
  • Que el ambiente donde vayas a grabar tenga suficiente insonorización o protección contra el eco (puedes colgar algunas toallas o almohadas alrededor para disminuir algo este efecto)

Si eres de los que vas a valorar la portabilidad sobre cualquier otra ventaja solo te daremos una razón para decidirte: la capacidad de usar Audacity y editar tu audio rápidamente, mientras estás grabando.

Solución 4: compra una grabadora de voz tipo Zoom o Tascam

Hay grabadoras desde 60 dolares y la mayor parte de ellas da una gran calidad de zonido. Las más avanzadas permiten conectar micros externos y usar hasta cuatro canales.

Uso una Tascam DR-05 para grabar algunas entrevistas y puedo decir que vale la pena. Pero no olvides que el audio siempre tendrá que ser editado en una PC.