Como respaldar tus mensajes de Whatsapp a Gmail

Después de la compra de Whatsapp por Facebook muchos nos hemos quedado con muchas dudas sobre que tan apropiado sea que una sola empresa sea dueña de nuestras comunicaciones privadas y al mismo tiempo de nuestra presencia en redes sociales.

Como muchos he decidido abandonar, o en el peor de los casos limitar, el uso de Whatsapp como herramienta de comunicación. Mi opción en su lugar es Telegram, que tiene muchas ventajas respecto a la nueva joya de la corona de Zuckenberg , entre ellas la posibilidad de usar la misma cuenta en distintos terminales.

Volviendo al tema, muchos tendrán toda una historia digital en Whatsapp que deseen conservar, historia que puede ir desde largas conversaciones con tu pareja a chascarrillos en cadena con tu grupo de amigos. Sea cual sea, es tuya y deseas conservarla.

Antes que nada solo mencionar que este método solamente funciona en Android.

Entra a Google Play y descarga SMS Backup +

Esta aplicación es capaz de tres cosas:

  1. backup del registro de llamadas
  2. backup del registro de mensajes de texto
  3. backup de las conversaciones de whatsapp.

Para lo primero y lo segundo existen muchísimas aplicaciones que quizá ya conozcan, pero para lo tercero normalmente se usaba el recurso de enviar la conversación por email.

¿Cual es el problema con esto?

Qué normalmente las conversaciones que uno manda como un texto adjunto no aprovechan la poderosa herramienta de búsqueda de Gmail. Mientras tanto, la herramienta que mencionamos convierte cada conversación por Whatsapp en una hilo de mensajes de Gmail, con la etiqueta Whatsapp.

Todo lo que se tiene que hacer es instalar la aplicación y seguir los siguientes pasos.

  1. Conectar la aplicación con la cuenta de Google con la que deseas hacer el respaldo, la seleccionará de entre las cuentas que están en el sistema.
  2. Seleccionar la opción de configuración avanzada de la aplicación.
  3. Seleccionar la opción de Backup Settings
  4. Marcar la opción ; Backup Whatsapp (viene desmarcada por default), adicionalmente puedes modificar la etiqueta que usarán las conversaciones. Por defecto es “WhatsApp” y las conversaciones no aparecerán en la bandeja de entrada, sino irán directamente al archivo de la etiqueta.
  5. La primera copia de seguridad demorará bastante, si tenemos en cuenta que tiene que realizar una conexión por primera vez y que seguramente hará una copia de muchos elementos, a este punto es posible que los mensajes de WhatsApp no sean copiados a la cuenta de correo, pero si las llamadas y los SMS, para resolver esto ir al siguiente punto.
  6. Abre Whatsapp y entra a  la opción /ajustes/ajustes de chat y dentro de ella selecciona “Guardar conversaciones”, a partir de ahí se generará diariamente una copia de respaldo de las conversaciones.
  7. Al volver a la aplicación e intentar hacer la copia otra vez, se copiarán los mensajes de WhatsApp a tu cuenta Gmail.

Un detalle importante sobre esta copia es que con esto garantizamos que cualquier adjunto que hayamos enviado esté disponible posteriormente, ya que habitualmente se mantienen en los servidores del servicio de mensajería solamente por tres semanas.