Key Light Pro – una herramienta que facilita el uso de los flashes de zapata.

Una de las cosas más recurrentes a las que está expuesto el usuario de  flashes manuales en fotografía, es el calcular adecuadamente la potencia de los flashes con los que se cuenta, sobre todo al realizar cambios en la distancia.

Es cierto, existen formulas para eso, como las leyes del inverso del cuadrado y la ley de reciprocidad. Pero tener una herramienta que permita ayudarte a realizar calculos rápidos – sobre todo si tienes muchos flashes – resulta muy útil.

Key Light Pro es una herramienta pensada para los que usamos flashes de zapata para iluminar off camera,  fans de ese modo de ver la iluminación llamado Strobist, de hecho es sumamente práctico para la mayor parte de operaciones con el flash que se te puedan ocurrir.

De hecho, una de las ventajas que tiene es que permite acceder a una base de datos con los flashes más populares del mercado,  de este modo, si tu flash está en esta base de datos te ahorrarás el ingresarlo. Si no esta, pues lo ingresas a mano, no es nada del otro mundo, usas los valores del manual o los buscas en internet y listo.

¿Qué es lo que permite esta aplicación?

Calculos, muchos:

  • La distancia óptima del sujeto de acuerdo a los settings de luz que tengas en el flash.
  • De manera inversa al anterior caso, el poder óptimo de acuerdo a la distancia del sujeto
  • La apertura apropiada para una potencia  y distancia determinada
  • La ISO ideal para unos valores proporcionados.
  • Calcula la distancia a partir de la cual se produce el Fall-off de la luz – o perdida de concentración  –  permitiéndote ajustar el número de pasos que deseas lograr.

Es decir, si bien no hace nada que no puedas hacer con un papel y memorizando algunas formulas es una buena manera de justificar el uso de una tablet o un smartphone en el estudio.

Otro detalle, te permite establecer perfiles para cada flash, es decir, si tienes un flash X que tiene una potencia Y, con determinado modificador pierde una potencia por Z pasos.

Al momento de crear el perfil del flash simplemente tienes en cuenta la perdida de potencia potencia y la agregas en el apartado correspondiente en la ficha del flash y le agregas un comentario, para identificar las modificaciones.

La aplicación tiene una versión gratuita que permite un máximo de tres perfiles pero la versión pro, que permite flashes ilimitados,  cuesta 1 dolar, no es nada caro para una aplicación tan útil.

Está disponible tanto para IOS como para Android