Algunas precisiones sobre el Raw

Hace unos días hablé sobre algunas herramientas para editar archivos Raw en Linux. Antes de escribir sobre las herramientas en concreto puede ser necesario definir que es el Raw y para que sirve.Claro, esto es a despecho de la cantidad de links que he puesto en post previos y que de repente no han seguido.

Para explicar lo que es un archivo Rae es apropiado hacer una analogía con la fotografía química, donde un negativo de celulosa recibe la luz y se impresiona con la imagen visible mediante la lente.

En la fotografía digital la figura del negativo es sustituida por dos elementos; el sensor y la información capturada. La luz impresiona el sensor y este convierte la luz en información, la misma es procesada por el sensor que a su turno la convierte en un archivo JPEG o RAW dependiendo del tipo de cámara que tengas.

La mayor parte de las cámaras compactas de gama media a alta incorporan este formato

Al convertir la información del sensor en un archivo jpeg se pierde información, del mismo modo que al comprimir un wav en un mp3. Adicionalmente cada cámara realiza ciertos procesos, aplica ciertos filtros (alguna capa de enfoque, algún supresor de ruido digital, entre otros) dejando una imagen que a simple vista está OK pero que ya ha perdido mucha información.

Al exportar la información del sensor a un archivo RAW lo que se obtiene es la información recibida por el sensor sin modificaciones ni procesos, que pueden ser aplicados por nosotros mismos, de acuerdo a nuestro criterio.  Esto significa entre otras cosas que una imagen raw puede verse – sin proceso alguno – incluso “peor” que una JPEG, pero esto  significa que falta procesar la imagen.

Es por eso que si conocen a alguien que dispare en RAW – aunque sea en una compacta – les diga que tiene que trabajar la foto antes de entregarla o mostrarla.

Hasta aquí  quiero decir que trabajar en  crudo significa poder tener un abanico de opciones mas amplio a la hora de trabajar, poder aplicar filtros o incluso recuperar fotos que de otro modo serían imposible de trabajar.

Claro, no todo son ventajas, los archivos raw demandan mas espacio en la tarjeta de memoria, al ser información sin procesar, aunque existen algunos archivos que incluyen un tipo de compresión sin perdida como el .cr2 de Canon. Por otro lado al no existir un estandar del formato son necesarios muchos tipos de software para acceder a las distintas cámaras, aunque existen programas que incluyen conversores para los distintos archivos e iniciativas como DNG de adobe y OpenRaw. En Linux contamos con alternativas, pero la mayor parte descansa sobre Dcraw, un lector universal de raw open source y en el que se basa el soporte raw de programas como Digikam, Gimp, Krita y otros.

About C

Invazor C es un blog sobre las cosas que me interesan o me molestan, sobre mi batalla diaria, sobre la música que me llama la atención o sobre lo que finalmente me encapriche por un momento.
This entry was posted in Fotografia and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comentarios

  1. Jorgeee dice:

    buena explicacion ^^

  2. A-ha » Blog Archive » el negativo digital | Invazor C!!! dice:

    [...] Here’s another interesting post I read today by Invazor C [...]

Sígueme en Feedly
%d personas les gusta esto: